Síndrome de Sjogren
El síndrome de Sjogren es un trastorno autoinmune en el cual se afectan las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, causando sequedad en la boca y en los ojos.
Afecta predominantemente a mujeres después de los 40 años. A veces está asociado a otras enfermedades como la artritis reumatoidea y el lupus eritematoso sistémico, y en otros casos es primario, es decir que no está asociado a otras enfermedades.
Para llegar a su diagnóstico luego de la evaluación sobre la presencia de ojo seco y boca seca, juntos con datos del examen físico se realizan algunas pruebas para evaluar si hay sequedad en ojos y la boca, análisis de sangre específicos y también se pueden realizar biopsias de glándula salival en caso de ser necesario.
Dentro de los análisis específicos se solicitan los anticuerpos antinucleares (ANA), ancticuerpos anti-Ro, anticuerpos anti-La. Dentro de la evaluación ocular pueden solicitarse la prueba de Schirmer y rosa de Bengala.
El tratamiento es diferente en cada paciente de acuerdo a la zona afectada. Primordialmente el tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas de sequedad de ojos y de la boca, y en prevenir y tratar complicaciones a largo plazo, como infecciones y enfermedades dentales. Los tratamientos no suelen eliminar completamente los síntomas de sequedad.
Referencias
- Seror R, et al. EULAR Sjögren’s syndrome disease activity index (ESSDAI): a user guide. RMD Open. 2015; 1(1):e000022.
- Consenso Argentino de diagnóstico y tratamiento de sindrome de Sjogren primario. Revista Argentina de Reumatología. Sociedad Argentina de Reumatología. 2017