WeCreativez WhatsApp Support
Solicite su turno a traves de nuestro WhatsApp.
En qué podemos ayudarlo?

¿Qué es la densitometría?

La densitometría ósea es un método diagnóstico no invasivo y seguro para medir la densidad mineral de los huesos, con gran exactitud y reproducibilidad. Habitualmente se realiza en la columna lumbar y la cadera y permite diagnosticar osteopenia, osteoporosis y otras enfermedades óseas, estimar el riesgo de fractura, tomar decisiones terapéuticas, y evaluar la respuesta al tratamiento.

A través de una densitometría de cuerpo entero permite analizar la composición corporal total, de utilidad en la evaluación no solo del tejido óseo, sino también del tejido graso y muscular.

 
¿Cuáles son las indicaciones para realizar una densitometría ósea?

Indicaciones según la Sociedad Internacional de Densitometría Clínica (ISCD) 

  • Mujeres de edad igual o mayor a 65 años
  • Mujeres postmenopáusicas menores de 65 años ante la presencia de alguno de estos factores de riesgo vinculados a baja masa ósea (bajo peso corporal, fractura previa, medicación con probabilidad de afectar la masa ósea, enfermedades que afecten la masa ósea, etc)
  • Hombres con edad igual o mayor a 70 años.
  • Varones menores de 70 años con factores de riesgo de fractura
  • Fractura por fragilidad (bajo trauma)
  • Enfermedades o tratamientos crónicos que puedan afectar al hueso y cuando se considere la posibilidad de tratamiento y su posterior monitoreo.
  • Cualquier paciente que comience tratamiento con medicación para los huesos para poder controlar el tratamiento.
  • Cualquier paciente ya medicado con medicación para los huesos para evaluar el seguimiento del tratamiento.


¿Qué estudios se pueden hacer con un densitómetro?

  • Densitometría ósea de columna lumbar.
  • Densitometría ósea de cadera total y cuello femoral.
  • Densitometría ósea de antebrazo.
  • Densitometría corporal total (esqueleto total).
  • Densitometría corporal total con análisis de composición corporal (para seguimiento de sobrepeso, obesidad, deportistas, riesgo cardiovascular, pre y post by pass gástrico, etc).
  • Densitometría comparativa bilateral (síndrome de Sudeck, tumores, etc).
  • Densitometría lateral de columna dorso-lumbar y análisis de morfometría y fracturas vertebrales
  • Densitometría ósea pediátrica.
  • Densitometría ósea de cadera periprotésica (en pacientes con prótesis de cadera).

El estudio de la columna lumbar anteroposterior (AP) consiste en la evaluación de los cuerpos vertebrales de L1 a L4, en los que se hace una estimación de la DMO promedio de las 4 vértebras.

El estudio del fémur puede realizarse indistintamente en la cadera derecha o izquierda, si bien es útil estudiar siempre la misma. Serán descartadas las caderas con secuelas de fractura, lesión focal o prótesis. El estudio se realiza sobre el fémur total y sobre el cuello femoral.

El estudio del antebrazo no dominante se realiza en aquellos pacientes en los que no se pueden analizar la cadera o la columna (para contar con una segunda región evaluable), en pacientes obesos (>125 kg) y en pacientes con hiperparatiroidismo (ya que los huesos del antebrazo se afectan antes que el esqueleto axial).

¿Qué debe conocer un paciente que se va a realizar una densitometría ósea?

El paciente que se va a realizar una densitometría ósea no necesita de una preparación especial, pero deberá tener en cuenta lo siguiente:

Contraindicaciones

Embarazo o mujeres en edad reproductiva con alteraciones en el ciclo menstrual.

Situaciones que alteran el resultado del estudio
Los pacientes que hayan sido sometidos a estudios con medios de contraste (radiografía contrastada, tomografía con contraste oral, etc.) o material radioactivo (centellogramas, cámara gama), deberán esperar al menos una semana para poder realizarse la densitometría.

Peso corporal
Los densitómetros tienen un límite aceptado de 125 kg. Los pacientes con un peso superior a 125 kg pueden consultar con su médico sobre la posibilidad de realizar una densitometría de antebrazo (radio).

Sugerencias
Concurrir con prendas livianas y de algodón
Evitar elementos metálicos en o sobre las partes del cuerpo que van a ser estudiadas
Solicitamos traer las densitometrías óseas que se haya realizado previamente.

Referencias

Kanis JA, Glüer CC. An update on the diagnosis and assessment of osteoporosis with densitometry. Osteoporos Int 2000; 11:192-202.
Schousboe JT, Shepherd JA, Bilezikian JP, Baim S. 2013 Executive Summary of the 2013 ISCD Position Development Conference on Bone Densitometry. J Clin Densitom 2013; 16:455-66.
Shepherd JA, Schousboe JT, Broy SB, Engelke K, Leslie WD. Executive Summary of the 2015 ISCD Position Development Conference on Advanced Measures From DXA and QCT: Fracture Prediction Beyond BMD. J Clin Densitom 2015; 18:274-86.
Gordon CM, Leonard MB, Zemel BS; International Society for Clinical Densitometry. 2013 Pediatric Position Development Conference: executive summary and reflections. J Clin Densitom 2014; 17:219-24.

¿Qué es la densitometría corporal total?

La densitometría corporal total es un método diagnóstico no invasivo y seguro para medir la densidad mineral de la totalidad de los huesos del esqueleto, con gran exactitud y reproducibilidad. Permite además, medir la masa magra (muscular) y la masa grasa pudiendo realizar un estudio de composición corporal el cual es importante en la valoración del estado nutricional y evaluar plan de entrenamiento deportivo.

¿Para qué sirve?

Es útil para cuantificar la grasa y la masa magra (muscular) y, por lo tanto, detectar y corregir problemas nutricionales como sobrepeso y obesidad en las que existe un exceso de masa grasa. También tiene utilidad en situaciones como la desnutrición, en la que tanto la masa grasa como la masa muscular estarían disminuidas. También es muy útil para evaluar los cambios en las diferentes regiones asociados al ejercicio físico o plan de entrenamiento deportivo.

El estudio permite valorar no solo la densidad mineral ósea (DMO) total y el contenido mineral óseo (CMO) total, sino también el índice de masa corporal, la masa corporal total, la masa magra total, la masa grasa total y el porcentaje de la masa grasa. Permite además, evaluar los mencionados parámetros en forma regional (tronco, brazos, piernas, pelvis) y por lo tanto brinda información sobre tejido adiposo visceral, masa grasa apendicular y en miembros, proporción de grasa androide/ginoide, relación de masa grasa entre el tronco y las extremidades.

La proporción de grasa pélvica androide/ginoide es un indicador de riesgo cardiovascular. Mientras que el índice de masa muscular esquelética (IMME) apendicular es el criterio mayor para el diagnóstico de sarcopenia.3

¿Cuáles son las indicaciones para realizar una densitometría corporal total?

Indicaciones según la Sociedad Internacional de Densitometría Clínica (ISCD) 

  • Pacientes obesos sometidos a cirugía bariátrica
  • Pacientes obesos en plan de pérdida de peso con gran pérdida de peso anticipada.
  • Pacientes con debilidad muscular o sarcopenia para evaluar la grasa y la masa magra
  • Para evaluar la distribución de grasa en pacientes con VIH que usan agentes antirretrovirales asociados con un riesgo de lipoatrofia (estavudina [d4T] y zidovudina [ZDV, AZT]).

¿Qué debe conocer un paciente que se va a realizar una densitometría corporal total?

El paciente que se va a realizar una densitometría corporal total no necesita de una preparación especial, pero deberá tener en cuenta lo siguiente:

Contraindicaciones

Embarazo o mujeres en edad reproductiva con alteraciones en el ciclo menstrual.

Situaciones que alteran el resultado del estudio
Los pacientes que hayan sido sometidos a estudios con medios de contraste (radiografía contrastada, tomografía con contraste oral, etc.) o material radioactivo (centellogramas, cámara gama), deberán esperar al menos una semana para poder realizarse la densitometría.

Peso corporal
Los densitómetros tienen un límite aceptado de 125 kg.

Recomendaciones
• Breve ayuno no menor de 2 horas.
• Concurrir preferentemente con la vejiga vacía.
• Evitar realizar actividades físicas intensas en las 12 horas previas al estudio.

En todos los casos:
Concurrir con prendas livianas y de algodón
Evitar elementos metálicos en o sobre las partes del cuerpo que van a ser estudiadas
Solicitamos traer las densitometrías óseas que se haya realizado previamente.

Referencias

  • Shepherd JA, Ng BK, Sommer MJ, Heymsfield SB. Body composition by DXA. Bone 2017; 104:101-5.
  • Lorente Ramos RM, et al. Dual energy X-ray absorptimetry: fundamentals, methodology, and clinical applications. Radiologia 2012; 54:410-23.
  • Cruz-Jentoft AJ, et al. Sarcopenia: European consensus on definition and diagnosis: Report of the European Working Group on Sarcopenia in Older People. Age and ageing 2010; 39:412–423. 
Messenger App