Plasma Rico en Plaquetas – PRP
El plasma rico en plaquetas (PRP) es un preparado con fines terapéuticos cada vez más aceptado para el tratamiento de diversas patologías musculoesqueléticas debido a su potencial para reparar tejidos con baja capacidad curativa y a su aparente inocuidad.
El proceso de reparación de un tejido pasa por tres fases: inflamación, proliferación y remodelado.
La progresión dentro de estas fases está mediada por citocinas y factores de crecimiento. En algunos tejidos, como los ligamentos o tendones, el proceso reparativo es muy lento por el limitado aporte sanguíneo que presentan y por su bajo recambio celular. La función del plasma rico en plaquetas (PRP) se debe a la presencia de factores de crecimiento y citocinas localizados en el interior de los gránulos alfa de las plaquetas, los cuales actúan en el proceso de reparación del tejido y pueden ser administrados de forma local en tejidos con limitado aporte sanguíneo.
Clásicamente se obtiene tras la centrifugación de sangre autóloga obtenida del torrente sanguíneo del paciente tras extracción venosa en volúmenes variables. Posteriormente se realiza una cuidadosa centrifugación del material extraído, separando las plaquetas del resto de los elementos sanguíneos.
¿Para qué sirve?
Se han realizado diversos ensayos clínicos aleatorizados que investigan la capacidad del PRP para la reparación de tendones, ligamentos, músculos y cartílago.
Hasta la fecha existe evidencia 1A:
* epicondilitis lateral
* osteoartritis de rodilla
* fascitis plantar
* tendinopatías del manguito rotador
Mientras que evidencia 1B en:
* tendinopatía del tendón rotuliano
*osteoartritis de cadera.
Estudios retrospectivos, de cohortes y series de casos describen resultados prometedores del PRP para el tratamiento de otras patologías musculoesqueléticas.
🚨Contraindicaciones
* Infección activa.
* Uso de anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios.
* Discrasias sanguíneas.
* Toma de inmunosupresores sistémicos.
📢 Los efectos secundarios reportados son pocos; se mencionan: dolor, edema e inflamación, formación de una pequeña cicatriz, calcificación en el sitio de inyección e incluso, puede haber un efecto inflamatorio temporal, debido a la estimulación del sistema inmune, pero estos síntomas se asocian a la técnica de aplicación y no al producto como tal.
Referencias
- Nguyen RT, Borg-Stein J, McInnis K. Applications of platelet-rich plasma in musculoskeletal and sports medicine: an evidence- based approach. PM R. 2011;3: 226—50.
- Menetrey J, Kasemkijwattana C, Day CS, et al. Growth factors improve muscle healing in vivo. J Bone Joint Surg Br 2000; 82: 131-7.
- Pignolo RJ, Kassem M. Circulating osteogenic cells: implications for injury, repair, and regeneration. J Bone Miner Res 2001; 26:1685-93.
- Cook C, Smith P. Clinical Update: Why PRP Should Be Your First Choice for Injection Therapy in Treating. Osteoarthritis of the Knee. Curr Rev Musculoskelet Med. 2018; 11:583-92.