WeCreativez WhatsApp Support
Solicite su turno a traves de nuestro WhatsApp.
En qué podemos ayudarlo?

Masa muscular

 

Estudio de composición corporal por DXA

    La densitometría corporal total es un método diagnóstico no invasivo y seguro para medir la densidad mineral de la totalidad de los huesos del esqueleto, con gran exactitud y reproducibilidad. Permite además, medir la masa magra (muscular) y la masa grasa pudiendo realizar un estudio de composición corporal el cual es importante en la valoración del estado nutricional y evaluar plan de entrenamiento deportivo.

    ¿Para qué sirve?

    Es útil para cuantificar la grasa y la masa magra (muscular) y, por lo tanto, detectar y corregir problemas nutricionales como sobrepeso y obesidad en las que existe un exceso de masa grasa. También tiene utilidad en situaciones como la desnutrición, en la que tanto la masa grasa como la masa muscular estarían disminuidas. También es muy útil para evaluar los cambios en las diferentes regiones asociados al ejercicio físico o plan de entrenamiento deportivo.

    El estudio permite valorar no solo la densidad mineral ósea (DMO) total y el contenido mineral óseo (CMO) total, sino también el índice de masa corporal, la masa corporal total, la masa magra total, la masa grasa total y el porcentaje de la masa grasa. Permite además, evaluar los mencionados parámetros en forma regional (tronco, brazos, piernas, pelvis) y por lo tanto brinda información sobre tejido adiposo visceral, masa grasa apendicular y en miembros, proporción de grasa androide/ginoide, relación de masa grasa entre el tronco y las extremidades.

    La proporción de grasa pélvica androide/ginoide es un indicador de riesgo cardiovascular. Mientras que el índice de masa muscular esquelética (IMME) apendicular es el criterio mayor para el diagnóstico de sarcopenia.

    ¿Cuáles son las indicaciones para realizar una densitometría corporal total?

    Indicaciones según la Sociedad Internacional de Densitometría Clínica (ISCD) 

    • Pacientes obesos sometidos a cirugía bariátrica
    • Pacientes obesos en plan de pérdida de peso con gran pérdida de peso anticipada.
    • Pacientes con debilidad muscular o sarcopenia para evaluar la grasa y la masa magra
    • Para evaluar la distribución de grasa en pacientes con VIH que usan agentes antirretrovirales asociados con un riesgo de lipoatrofia (estavudina [d4T] y zidovudina [ZDV, AZT]).

    ¿Qué debe conocer un paciente que se va a realizar una densitometría corporal total?

    El paciente que se va a realizar una densitometría corporal total no necesita de una preparación especial, pero deberá tener en cuenta lo siguiente:

    Contraindicaciones

    Embarazo o mujeres en edad reproductiva con alteraciones en el ciclo menstrual.

    Situaciones que alteran el resultado del estudio
    Los pacientes que hayan sido sometidos a estudios con medios de contraste (radiografía contrastada, tomografía con contraste oral, etc.) o material radioactivo (centellogramas, cámara gama), deberán esperar al menos una semana para poder realizarse la densitometría.

    Peso corporal
    Los densitómetros tienen un límite aceptado de 125 kg.

    Recomendaciones
    • Breve ayuno no menor de 2 horas.
    • Concurrir preferentemente con la vejiga vacía.
    • Evitar realizar actividades físicas intensas en las 12 horas previas al estudio.

    En todos los casos:
    Concurrir con prendas livianas y de algodón
    Evitar elementos metálicos en o sobre las partes del cuerpo que van a ser estudiadas
    Solicitamos traer las densitometrías óseas que se haya realizado previamente.

    Referencias

    • Shepherd JA, Ng BK, Sommer MJ, Heymsfield SB. Body composition by DXA. Bone 2017; 104:101-5.
    • Lorente Ramos RM, et al. Dual energy X-ray absorptimetry: fundamentals, methodology, and clinical applications. Radiologia 2012; 54:410-23.
    • Cruz-Jentoft AJ, et al. Sarcopenia: European consensus on definition and diagnosis: Report of the European Working Group on Sarcopenia in Older People. Age and ageing 2010; 39:412–423. 

    No se encontraron resultados

    La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

    Messenger App