Capilaroscopía
La capilaroscopia del lecho ungueal es un método simple, no invasivo e inocuo para el estudio detallado de la microcirculación en una amplia gama de enfermedades reumatológicas.
¿Para qué sirve?
La capilaroscopia nos permite conocer el estado de la microvascularización del lecho ungueal muy importante en la esclerosis sistémica, esclerodermia, enfermedad mixta del tejido conectivo, dermatomiositis, lupus eritematoso sistémico, entre otras. Habitualmente se solicita ante un paciente con fenómeno de Raynaud para evaluación de su microvascularización.
¿Cómo se realiza?
Se realiza con un microscopio digital con un aumento de hasta 200 veces y una fuente de luz fría para no producir un aumento de temperatura local y alterar las condiciones fisiológicas de la microcirculación en un ángulo de 45 grados con respecto a la superficie del dedo.
De esta manera se observa la morfología y distribución de los capilares, los plexos venosos subpapilares, la presencia de hemorragias subungueales y la densidad capilar.
La capilaroscopia y las patologías reumatológicas
- En el FENÓMENO DE RAYNAUD primario (no debido a otra enfermedad) se observa ligera disminución de la densidad capilar con asas irregulares o tortuosas capilares. Las hemorragias cuticulares son poco frecuentes.
- En ESCLERODERMIA la capilaroscopia demuestra alteraciones morfológicas en forma precoz. Clásicamente se describe el «patrón esclerodérmico» con 3 etapas. La etapa precoz se caracterizada por relativa conservación de la distribución capilar, disminución o ausencia de capilares en parches, dilataciones capilares, escasos megacapilares y hemorragias cuticulares. El patrón activo se caracteriza por observar desestructuración y pérdida moderada de capilares, presencia de megacapilares y hemorragias. Por último, el patrón tardío se observa un engrosamiento irregular de los capilares, pocos megacapilares y hemorragias, importante desorganización y pérdida marcada de capilares con extensas áreas avasculares y angiogénesis.
Capilaroscopia (x200) normal (A), patrón precoz (B), patrón activo (C) y patrón tardío (D) de la afectación microangiopática en esclerodermia (Pizzorni C, et al. Capillaroscopy 2016: new perspectives in systemic sclerosis. Acta Reumatol Port 2016; 41:8-14)
- En la ENFERMEDAD MIXTA DEL TEJIDO CONECTIVO (EMTC) o SÍNDROMES DE SUPERPOSICIÓN que incluyan un componente esclerodérmico, los hallazgos de la capilaroscopia pueden ser similares a la esclerodermia (patrón esclerodermiforme): megacapilares, signos de angiogénesis, dilataciones y tortuosidades capilares.
- En la DERMATOMIOSITIS la capilaroscopia es similar a la hallada en la esclerodermia con desestructuración de la red vascular y ramificaciones arborescentes. El diagnóstico se realiza por la presencia de otras manifestaciones clínicas, enzimáticas o electromiográficas de la dermatomiositis.
- En el LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO (LES) las alteraciones en la capilaroscopia son inespecíficas y se encuentran alteraciones en el 40% de los casos. Los capilares pueden verse algo dilatados y tortuosos con entrecruzamiento de los componentes arteriales y venosos, siendo esto un hallazgo característico del LES en la capilaroscopia.
Recomendaciones para el paciente que se va a realizar una capilarosciopia
- No utilizar esmalte de uñas
- Evitar agresiones externas sobre las uñas (golpes, heridas, onicofagia)
- No fumar 2 horas antes de la realización de la prueba
- Permanecer con las manos en reposo durante al menos 15 minutos previos al estudio
- Permanecer en una habitación con una temperatura media de 22-25º para evitar fenómenos de vasoconstricción por factores exógenos. En época invernal se recomienda la utilización de guantes, los cuales deben ser quitados cuando el médico lo indique.
Referencias
- Maldonado Vélez G, Ríos Acosta C. Utilidad de la capilaroscopia en esclerodermia. Rev Arg Reumatol 2016; 27(4): 40-46..
- Juanola X, Sirvent E, Rein D. Capilaroscopia en las unidades de reumatología. Usos y aplicaciones. Rev Esp Reumatol 2004; 31:514-20.
- Juan Pablo Restrepo JP, Gutiérrez M, De Angelis R, Grassi W. El papel de la capilaroscopia del lecho ungueal en reumatología. Rev Col Reumatol 2008; 3:187-95.
- Pizzorni C, Sulli A, Smith V, Lladó A, Paolino S, Cutolo M, Ruaro B. Capillaroscopy 2016: new perspectives in systemic sclerosis. Acta Reumatol Port 2016; 41:8-14.
- Cutolo M, Grassi W, Matucci Cerinic M. Raynaud’s phenomenon and the role of capillaroscopy.
- Arthritis Rheum 2003; 48:3023-30.
- Mihai C, Smith V, Dobrota R, Gheorghiu AM, Cutolo M, Distler O. The emerging application of semi-quantitative and quantitative capillaroscopy in systemic sclerosis. Microvasc Res 2018; pii: S0026-2862(17)30279-0.
- Gerhold K, Becker MO. Nailfold capillaroscopy in juvenile rheumatic diseases: known measures, patterns and indications. Clin Exp Rheumatol 2014; 32:S-183-8.
- Grassi W, Medico PD, Izzo F, Cervini C. Microvascular involvement in systemic sclerosis: capillaroscopic findings. Semin Arthritis Rheum 2001; 30:397-402.
- Cutolo M, Sulli A, Pizzorni C, Accaro S. Nailfold videocapillaroscopy assessment of microvascular damage in systemic sclerosis. J Rheumatol 2000; 27:155-60.