Osteopenia Osteoporosis
La OSTEOPENIA es una disminución en la densidad mineral ósea y puede ser un estadio previo a la osteoporosis. Sin embargo, no todas las personas con osteopenia desarrollarán osteoporosis. No obstante, que un paciente presente osteopenia no significa que no pueda fracturarse, sino que su probabilidad es menor. Hoy en día se la denomina también como “baja masa ósea esperada para la edad” o “baja densidad mineral ósea esperada para la edad”. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera osteopenia a un valor de T-score entre -1.0 y -2.5 evaluado por densitometría ósea.
La OSTEOPOROSIS es enfermedad caracterizada por masa ósea baja y alteración de la microarquitectura del hueso, lo cual conlleva a un incremento de la fragilidad del mismo y consecuente tendencia a las fracturas. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera osteoporosis a un valor de T-score menor a -2.5 evaluado por densitometría ósea.
En síntesis, la OMS definió, de acuerdo a los valores de densidad mineral ósea (DMO) analizados por la densitometría ósea, cuatro categorías:
- Normal: T-score mayor o igual a -1.0
- Baja masa ósea u osteopenia: T-score entre -1.0 y -2.5.
- Osteoporosis: T-score menor a -2.5
- Osteoporosis severa: T-score menor a -2.5 y presencia de fractura por fragilidad.
Si bien lo más conocido es la osteoporosis postmenopáusica, también se pueden mencionar la osteoporosis del varón, la osteoporosis transitoria idiopática, la osteoporosis juvenil y la osteoporosis de causas secundarias.
Osteoporosis del varón
En el varón las causas más comunes de osteoporosis son las secundarias, y en menor porcentaje son idiopáticas o primarias, situación inversa a lo que ocurre en la mujer.
La osteoporosis en el hombre puede presentarse como una fractura vertebral, como una fractura por fragilidad, es decir aquella fractura que suele producirse a causa de una caída desde la altura de parado o de menor altura, o simplemente por hallazgo densitométrico.
La presencia de una fractura obliga a descartar causas secundarias mediante un exhaustivo examen clínico.
La fractura por fragilidad más severa es la fractura de cadera, y un tercio de todas las fracturas de cadera en el mundo se producen en el hombre.
Informes científicos han mostrado que un porcentaje importante de hombres que sufren fracturas de cadera se han quebrado otros huesos antes de quebrarse la cadera. Cuando los hombres sufren fracturas a causa de la osteoporosis nuevas fracturas pueden ocurrir, lo cual impacta negativamente sobre la productividad.
La solicitud de una densitometría en el hombre para evaluar su salud ósea se considera luego de los 70 años en aquellos hombres sin otra causa que pudiera generar osteoporosis a edades más tempranas. En esta etapa de la vida y sin causas secundarias, está relacionado al hipogonadismo presente en algunos de ellos.
Osteoporosis transitoria
La osteoporosis transitoria idiopática es una entidad infrecuente, de etiología desconocida, que puede durar en promedio de 6 a 12 meses. El paciente puede presentar dolor específico en un determinado hueso o articulación. En las radiografías puede observarse un hueso con osteopenia difusa, en la resonancia magnética puede observarse edema óseo, y en la densitometría (dependiendo del sitio) puede objetivarse esta disminución de la mineralización.
Ante un cuadro de osteoporosis transitoria deben ser estudiadas otras patologías como diagnostico diferencial:
* Osteonecrosis
* Edema óseo
- Post traumático
- Por fracturas por stress
- Patología degenerativa
- Artritis infecciosa
- Artritis inflamatoria
- Osteomielitis
- Tumores óseos primarios
- Tumores óseos secundarios
- Mieloma múltiple
- Procesos infiltrativos medulares
- Distrofia simpático refleja
La osteoporosis del embarazo y de la lactancia son entidades de osteoporosis transitoria no idiopática. Son también entidades de baja frecuencia de aparición. Pude aparecerse tanto en el primer embarazo como en embarazos posteriores, tanto en el último trimestre como en poco después del parto o mas tardío. El 90% de las pacientes refiere dolor intenso en espalda, 30% en cadera y dificultad al caminar. Igualmente deben descartarse causas secundarias.
Osteoporosis juvenil
La osteoporosis es poco común en los niños y adolescentes. Si ocurre se deben descartar otras causas que generen osteoporosis.
Luego de descartar las causas secundarias la osteoporosis juvenil, ésta puede ser debida a osteogénesis imperfecta o a su forma de osteoporosis idiopática primaria o juvenil.
La osteoporosis idiopática primaria o juvenil es un proceso poco común, transitorio y reversible, que puede afectar a niños de ambos sexos. Puede presentarse con dolores óseos variados y fracturas, y con deformaciones por fracturas.
En estos casos, además de descartar causas secundarias para poder diagnosticarlas y tratarlas, se debe realizar un examen clínico adecuado, densitometría ósea de cuerpo entero y columna lumbar, y un laboratorio de metabolismo óseo y mineral en sangre y orina.
Osteoporosis de causas secundarias
La osteoporosis de causas secundarias se refiere a aquellas entidades debidas a la acción de otras enfermedades que repercuten sobre el hueso. En tal caso el tratamiento adecuado de esa enfermedad de base es indispensable para mejorar la salud ósea, es decir que el solo tratamiento de la osteoporosis no es suficiente. Es entonces importante conocer cuáles son esas situaciones.
Cuáles son las enfermedades que pueden afectar la masa ósea y en las cuales sería oportuno realizar una densitometría ósea?
Diabetes mellitus
Hipertiroidismo
Enfermedad celíaca
Enfermedades reumatológicas autoinmunes o colagenopatías:
-artritis reumatoidea
-lupus eritematoso sistémico
-artritis psoriásica
-espondilitis anquilosante
-síndrome de Sjogren
Medicamentos como glucocorticoides, antirretrovirales, anticonvulsivantes.
La causa de osteoporosis secundaria más frecuente es la osteoporosis inducida por glucocorticoides.
Referencias
- Brance ML, Plantalech L. Osteoporosis inducida por glucocorticoides: análisis de las guías internacionales de prevención y tratamiento. Actual Osteol 2013; 9:14-27.
- van Staa TP, Leufkens HG, Cooper C. The epidemiology of corticosteroid-induced osteoporosis: a meta-analysis. Osteoporos Int 2002; 13:777-87.
- van Staa TP, Leufkens HG, Abenhaim L, Zhang B, Cooper C. Use of oral corticosteroids and risk of fractures. J Bone Miner Res 2000; 15:993-1000.
- Brance ML, Brun LR. Osteoporosis inducida por glucocorticoides. Rev Med Rosario. 2008;74:78-88.
- Adinoff AD, Hollister JR. Steroid-induced fractures and bone loss in patients with asthma. N Engl J Med 1983; 309:265-8.