Espondilitis Anquilosante
La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria que se caracteriza por manifestaciones principalmente a nivel de la columna.
Las manifestaciones osteomusculares son las más comunes en estos pacientes. Se caracteriza porque pueden presentar dolor lumbar inflamatorio.
Este dolor se caracteriza porque afecta a la persona desde joven, generalmente ya lo tiene dolor antes de los 40 años, predomina por la noche, mejora con el ejercicio o al levantarse de la cama y empeora con el reposo. Se acompaña de una importante rigidez matutina. Otras veces presentan dolor en las articulaciones sacroilíacas, columna dorsal y cervical. También pueden presentar dolor en otras articulaciones, habitualmente de grandes articulaciones, sobre todo de extremidades inferiores y de forma asimétrica, es decir que puede doler una rodilla y no la otra.
Algunos pacientes presentan dactilitis, la cual se ve un dedo hinchado como dedo en salchicha. Esto ocurre por tumefacción de la vaina flexora de los dedos de las manos o de los pies, que se puede acompañar o no de sinovitis de las correspondientes articulaciones del dedo, entesitis y tumefacción de tejidos blandos.
También puede ocurrir entesitis. La inflamación en torno a la entesis o lugar de unión de ligamentos, tendones, cápsula o fascia al hueso es característica de este grupo de enfermedades. La tendinitis aquilea y de la fascia plantar son las más comunes en estos pacientes. La fascitis plantar produce un dolor intenso en plantas de pies que no le permite estar parado más de 10 minutos por el dolor ocasionado.
A nivel ocular pueden desarrollar conjuntivitis típicamente transitoria, y en ocasiones asociada al HLA-B27, se presenta una uveítis anterior aguda unilateral y recidivante.
Más de la mitad de los pacientes puede presentar alteraciones intestinales inflamatorias. Algunos pacientes pueden presentar psoariasis, o familiares con antecedentes de psoriasis.
Referencias
- van der Heijde D, Ramiro S, Landewé R, et al. 2016 update of the ASAS-EULAR management recommendations for axial spondyloarthritis. Ann Rheum Dis. 2017; 76:978-991.