Enfermedad de Paget
En condiciones normales el «hueso viejo» es reemplazado por hueso nuevo. En la enfermedad ósea de Paget este proceso se encuentra alterado. La enfermedad de Paget es una enfermedad crónica que puede producir el agrandamiento o deformación de los huesos como consecuencia de una excesiva destrucción y formación de hueso. Esto en el paciente se presenta como dolor en el hueso afectado, deformidades, fracturas del hueso y artrosis de las articulaciones vecinas. La enfermedad de Paget puede ocurrir en uno o varios huesos.
Las fracturas pueden ocurrir ya que estos huesos se vuelven más frágiles, además de las deformaciones que pueden ocurrir principalmente observados cuando afecta huesos largos.
La enfermedad ósea de Paget suele afectar la pelvis, el cráneo, la columna vertebral y las tibias. Como complicaciones pueden ocurrir las ya mencionadas fracturas, pérdida de la audición y pinzamiento de los nervios en columna vertebral.
En los últimos años ha disminuido su frecuencia. Esta enfermedad es mucho más frecuente en personas con familiares con esta patología. General mente se presenta luego de los 50 años.
Para su diagnóstico las características radiográficas y conocer el grado de extensión de la enfermedad son fundamental. A su vez un nivel elevado de fosfatasa alcalina en la sangre puede sugerir la presencia de la enfermedad de Paget luego de descartar otras patologías.
Referencias
- Seton M. Paget disease of bone: diagnosis and drug therapy. Cleve Clin J Med 2013; 80:452-62.