Artrosis
La artrosis es una enfermedad reumatológica que afecta el cartílago articular. Alrededor de la mitad de la población adulta de más de 50 años muestra signos radiológicos de artrosis de rodilla, aunque es más frecuente en mujeres sobre todo a partir de 55 años.
Se caracteriza por presentar dolor con el movimiento y luego este dolor mejora con el reposo. Puede acompañarse de rigidez e impotencia funcional, y en algunos casos cursan también con hinchazón de las articulaciones afectadas.
Diferentes articulaciones pueden afectarse, con lo cual podremos encontrar entonces: artrosis de la columna, caderas, rodillas, hombros, manos.
Es importante diferenciar la artrosis de la artritis. La artrosis es producida por desgaste del cartílago articular, en cambio en la artritis hay una inflamación de la membrana sinovial.
La artrosis no es hereditaria, pero sí tiene un componente de genético que, junto con otros factores, puede hacer que aparezca con más facilidad en algunos pacientes.
La obesidad o sobrepeso, la falta de ejercicio físico, las alteraciones en la postura, alteraciones en el apoyo plantar pueden influir en el desarrollo de la enfermedad y al modificarlos se puede prevenir o retrasar la progresión de la artrosis.
Referencias
- Guías argentinas de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la osteoartritis. Revista Argentina de Reumatología. Sociedad Argentina de Reumatología. 2010.